El término autismo (autism en inglés) es muy conocido en la población general para referirse al trastorno sufrido por muchos niños que parecen “vivir en su propio mundo”. Desde una perspectiva científica, fue utilizado por el Dr. Leo Kanner en 1943 para hacer referencia a un trastorno caracterizado por:

a) un inicio temprano

b) una afectación profunda del funcionamiento y

c) un desinterés por el mundo externo.

Por otro lado, el síndrome de Asperger fue descrito por el médico suizo Hans Asperger en 1944, y consiste en otro tipo de trastorno generalizado del desarrollo que combina: a) características sociales y comportamentales similares a las del autismo, pero con b) una ausencia de retraso mental en capacidades abstractas, y c) una ausencia de retraso en el lenguaje a nivel estructural.

Aunque ambos trastornos son problemas descritos y conocidos hace bastante tiempo, ha sido desde la década de 1990 cuando ha surgido un auténtico interés por el estudio del autismo y el Asperger, de manera que en la actualidad se publican numerosos artículos y libros sobre los mismos, y se celebran distintas conferencias y ponencias científicas. Igualmente, en el campo logopédico y educativo, los recursos de atención a los niños con este tipo de problemas son numerosos; por ejemplo, en la Región de Murcia existe un EOEP específico para trastornos generalizados del desarrollo, que atiende a la población autista tanto a nivel de diagnóstico como de recursos para el tratamiento.

Sin embargo, un examen cuidadoso del estado de la cuestión revela que, en su mayor medida, el concepto de autismo y Asperger no está sujeto a una definición precisa, sino que más bien se mantienen importantes polémicas que afectarían incluso a cuestiones tan básicas como:

  • Una definición común e internacional de los trastornos.
  • Una distinción respecto a trastornos similares.
  • La ausencia de criterios diagnósticos claros.
  • El desconocimiento exacto de una etiología.
  • La falta de estudios controlados sobre la efectividad de los tratamientos.

 

 

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