Logopedia es la disciplina que trata los problemas, disfunciones o retrasos que se presentan en los campos del habla, del lenguaje, de la voz y de la comunicación. Para ello, se trabaja desde el campo cognitivo, físico y fisiológico.

Los logopedas trabajan con personas de cualquier edad, sea cual sea la causa (funcional, orgánica o adaptativa) que origina los trastornos. El área de actuación de la logopedia y el ejercicio de la profesión se desarrolla en varios entornos: atención temprana, centros educativos como personal no docente,gabinetes privados, centros de especialidades médicas, hospitales, grupos de investigación lingüística, etc.

En las escuelas encontramos los maestros de audición y lenguaje, profesional que suele confundirse con los logopedas, ya que realiza trabajos similares dentro del marco educativo. El logopeda y el maestro de audición y lenguaje han de colaborar en muchas ocasiones, especialmente en aquellos casos en los que los apoyos escolares son insuficientes. Actualmente en España los diplomados en logopedia no pueden trabajar en colegios públicos, a pesar de ser estos sitios en los que, con frecuencia, más falta hacen logopedas.

Anuncios